¿Qué es la Biomasa?

La biomasa es un combustible en base a materiales orgánicos, es considerado una fuente de energía renovable y sustentable para producir calor y/o electricidad. El tipo de biomasa usado para producir energía térmica en países como Chile y Austria, es sobre todo la biomasa forestal, es decir astillas, pellets de madera y otros residuos madereros y forestales. 

MEDIOAMB-foto-ciclo.png

Producir energía con biomasa es considerado energía renovable y neutro en emisiones de carbono 

Cuando se transforma la biomasa en energía por via de un proceso de combustión, el carbono que fue captado por los árboles en su proceso de crecimiento es liberado a la atmósfera y por esta razón la energía en base a biomasa es considerada carbono neutro. Adicionalmente, la biomasa es una fuente energética renovable y sustentable, cuando es obtenida de manejos forestales sustentables.

 

Las ventajas de las tecnologías modernas y limpias de biomasa

 

Sistemas modernos de energía térmica con biomasa tienen un impacto positivo no solamente para los clientes, si no, también para la comunidad y la economía local:

MEDIOAMB-tabla.jpg

Además, es una fuente de energía descentralizada ya que la biomasa proviene de la cercanía de la planta energética y así se evita el transporte por largas distancias como es el caso de la gran mayoría de los combustibles fósiles.

 

Austrian Energy Contracting: proyectos de energía térmica con biomasa limpios, renovables y sustentables.

 

AustrianEC usa las más modernas tecnologías de calderas de biomasa de Austria y de esta manera nuestros proyectos de energía térmica de biomasa son limpios y cumplen con los límites de emisiones que aplican dentro de áreas urbanas en Chile.

 

El gráfico muestra los avances en las tecnologías de calderas de biomasa desde los años 1980 a la actualidad reduciendo las emisiones y a la vez aumentando las eficiencias.

MEDIOAMB-grafico.jpg

Energía con Biomasa – una importante contribución para combatir el cambio climático

 

La energía proveniente de la biomasa es un pilar importante para mover nuestras sociedades hacia sociedades más limpias y renovables y está en línea con las estrategias y políticas del Ministerio de Energía de Chile.

 

La industria austriaca de tecnología de biomasa

 

Austria es uno de los países en el mundo con mayor avances tecnológicos y penetración de proyectos de energía con biomasa. Existe un importante número de fabricantes de calderas con biomasa del mas alto nivel. Anualmente se instalan unas 2.000 calderas de astillas y 4.000 calderas de pellets.